Para las concejales González y Mora la postura del Gobierno "es inconstitucional"

Así lo aseguraron las concejales Verónica González y Miriam Mora para referirse al avance del Gobierno sobre la autonomía municipal, donde se intenta traspasar el impuesto inmobiliario a la órbita provincial. Las ediles entendieron que “este proyecto de provincializar el Impuesto Inmobiliario no soluciona nada”, como así también subrayaron que “estamos necesitando instancias de dialogo, donde se revisen las normas, hablemos con seriedad, y que no sea todo rayando la inconstitucionalidad”.

Tras el encuentro con el intendente Gustavo Melella, las concejales Verónica González y Miriam Mora se refirieron a la rúbrica de la misiva enviada a la Gobernadora de la Provincia Rosana Bertone, donde se solicita que se revea la medida de avanzar sobre las autonomías municipales con el traspaso de la recaudación del impuesto inmobiliario municipal a la órbita provincial.

Al respecto la concejal Verónica González mantuvo que “desde el 24 de febrero de 2016 tenemos una ordenanza aprobada que es la 3473, donde indicamos y tenemos bien en claro la inconstitucionalidad de la norma en cuestión, que tiene que ver con hacerse de fondos que son específicamente del Municipio en las arcas del Gobierno de la provincia”, sentenció la edil.

Asimismo entendió que “está cuestión una vez que ingresa al Superior Tribunal de Justicia, donde ellos van a tomar carta desde lo jurídico, creemos que la instancia debería ser en primera medida política, por eso es que seguimos instando a los Legisladores que dar un paso atrás no tiene que ver con una cuestión de equivocación puntual, sino que tiene que ver con una posibilidad de revisar normas. Nosotros como Legisladores, tanto sea locales, provinciales o nacionales tenemos posibilidades de revisar normas”.

Remarcó que “estamos necesitando instancias de dialogo, donde se revisen las normas, hablemos con seriedad, y que no sea todo rayando la inconstitucionalidad. Entendemos que es inconstitucional, por eso surgió la norma en febrero de 2016, y entendemos también que estamos en el momento clave e ideal para sentarnos a hablar de cuestiones que son propias del Municipio, pero que también atañen a una realidad social. Estamos en un periodo muy complicado, donde los ajustes que provienen de Nación irrumpen absolutamente en la provincia, y por cierto no tienen que inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con nuestra localía, más allá de lo jurisdiccional, donde como concejales estamos obligados a defender la autonomía municipal, y por cierto a respetarla”, subrayó.

Puntualizó que la “cuestión del impuesto inmobiliario, como así también la patente son tributos municipales que por Carta Orgánica y Constitucional Provincial nos corresponden porque somos de las tres ciudades de la provincia, dos de nosotras tenemos Carta Orgánica, y legislativamente fundamos a partir de la Carta Orgánica normativas, y hoy por hoy atañe a esa normativa que los tributos son específicamente de cada localidad”, remarcó.

Por su parte la concejal Miriam ‘Lali’ Mora señaló que “debemos defender la autonomía que tenemos como Municipio, donde firmamos una nota en reclamo de que la Legislatura y el gobierno Provincial den un paso atrás con respecto a estas decisiones con las que quieren avanzar una vez más sobre nuestra autonomía”.

Por tal motivo la edil invitó al “dialogo, todo el año hemos estamos pidiendo dialogo por diferentes motivos, y una vez más lo volvemos hacer, necesitamos que tanto el gobierno provincial, como así también los Legisladores correspondan y respondan respecto de este pedido que estamos haciendo desde Río Grande”.

Finalmente manifestó que “debemos dejar bien claro que este proyecto de provincializar el Impuesto Inmobiliario no soluciona nada”, concluyó la concejal Mora.