Bertone restituyó derechos a la Universidad Tecnológica

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Educación, Diego Romero, firmaron el decreto Nº 1190/16 que pone nuevamente en vigencia el convenio marco de cooperación recíproca entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional.

El acto se llevó a cabo en la sede de la casa de Altos Estudios, y contó con la presencia del Decano de la facultad regional Río Grande, Mario Ferreyra, la legisladora Andrea Freites, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Ángel Cusi, miembros del Poder Judicial de la Provincia, docentes, alumnos y público en general.

El convenio tiene como objetivo principal la cooperación entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad para manifestar y consolidar una relación institucional que posibilite la realización de tareas de investigación, implementación de carreras de formación de grado y posgrado, capacitación para diferentes niveles y actividades relacionadas con los intereses de la provincia, la universidad y la región.

Este convenio marco había sido denunciado por la gestión de Fabiana Ríos, dejando a cientos de alumnos sin rumbo en cuanto a su formación y trasladando compulsivamente a la planta de docentes a otras instituciones, apropiándose ilegítimamente de planes de estudios, lo que dio inicio a cientos de recursos de amparo que finalmente lograron el fallo favorable de la Justicia.

En tal sentido, la gobernadora Rosana Bertone indicó que “hay 128 amparos judiciales presentados por alumnos que llegan al Superior Tribunal de Justicia, que querían continuar con el dictado de su carrera en la UTN”.

Asimismo, agregó que “se crearon nuevos profesorados que nosotros vamos a seguir sosteniendo porque estamos restituyendo derechos y no le vamos a sacar a otros”. Además, señaló que la restitución de este convenio marco tiene como objetivo poder colaborar y trabajar en conjunto en cuestiones institucionales y de desarrollo de la Provincia ante requerimientos concretos, y en asesoramiento relacionado con distintas tareas técnicas que la Universidad puede aportar.

“A veces uno necesita una información específica que la UTN, por su experiencia porque esta universidad tiene 120 ingenieros egresados, le puede brindar al Estado” destacó la Mandataria.

Bertone aseguró que “para nosotros es muy importante mantener esta relación institucional” debido a que “esta es la Universidad más grande de Argentina, son 29 decanos de los cuales Mario Ferreyra es uno”.

“Esta decisión puede cambiarle la vida a la UTN y al funcionamiento de muchas áreas de la Provincia porque nosotros estamos apostando mucho a vincular la educación con el mundo del trabajo real y con nuestras industrias”, señaló la Gobernadora.

Por su parte, el ministro de Educación Diego Romero contó que “cuando firmamos el decreto con la Gobernadora, instituciones de nivel superior planteaban si se iban a cerrar otras. No se restituye ningún derecho si se le quita a otra, eso sería de una gestión perversa. Venimos a restituir derechos para que enriquezca la oferta académica de lo que es la educación superior”.

Finalmente, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Mario Ferreyra, se mostró “muy contento y emocionado con esta decisión de la gobernadora Rosana Bertone, porque esta es una lucha que empezamos y la mantuvimos, pero sin rencores y resentimientos”.  Fuente: Prensa Tierra del Fuego