"Esta temporada se va a notar la presencia municipal", dijo Vuoto

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto, “después de unos días de descanso”, según informó por FM Del Sur, regresó para continuar con la gestión y adelantó el anuncio de un plan de recuperación vial, ante “el reclamo generalizado por el estado de las calles”. 




“La semana que viene vamos a anunciar el plan de regularización vial, con ideas nuevas. Estuve con el equipo de planificación y entiendo que los vecinos están ansiosos, pero hasta el 15 ó 20 de septiembre el clima no permite salir a bachear ni hacer ningún tipo de obra, por eso estamos trabajando con pavimento articulado”, explicó.


Dijo que se va a anunciar “una agenda de recuperación y puesta en valor de espacios públicos, y con la Secretaría de Medio Ambiente se va a realizar una nueva jornada de limpieza el próximo mes”.



Indicó que continúa “atrás de la coyuntura y los problemas por la gran deuda que dejó la gestión anterior” e incluyó en ella “la deuda en las calles, porque hace mucho tiempo no se mantienen”.



“Se está repensando si la solución es el asfalto, porque cada dos o tres años hay que mantenerlo”, manifestó, con críticas tanto al gobierno nacional por la falta de fondos para obras, como se enviaron hasta el año anterior, y además hacia la provincia y concejales de la oposición que no han dado herramientas.



“Hay un contexto nacional complejo porque todos los meses nos baja la coparticipación –aseguró-. El año pasado había un programa de 200 millones para obra pública financiado en un ciento por ciento por el gobierno nacional, que hoy ya no existe. En este contexto hay que ser muy creativo y cuidar lo que se va haciendo con nuestro esfuerzo”, sostuvo.



“Los que critican el estado de las calles y hablan de la obra pública no acompañaron el pedido de compra de una fábrica de asfalto para solucionarlo, por eso tuvimos que repensar el plan de recuperación vial. Hay mensajes contradictorios, como es el caso del concejal Garramuño, que habla del asfalto y no acompañó la compra de la máquina”, fustigó, recordando que “contratar una empresa es más caro y para recuperar la ciudad necesitamos entre 500 y 900 millones. Es muy difícil que aparezca ese dinero, por eso cuando uno pide herramientas, las herramientas tienen que estar”.



Expuso críticas a Mariano Pombo en particular y la preocupación por intereses políticos detrás que puedan entorpecer la gestión: “Me preocupa que el secretario de Obras Públicas de la provincia Mariano Pombo esté hoy en una publicidad sobre el estado de las calles, cuando venimos haciendo reuniones con él para que nos pueda asesorar y dar una mano, pero no encontramos una respuesta ahí tampoco. Eso es preocupante”, remarcó.



“Hoy no podemos salir a bachear ni con hormigón ni con asfalto por la humedad del suelo, pero vamos a salir de esto. Vamos a hablar con todos y esta temporada se va a notar la presencia municipal”, garantizó Vuoto, pese a las dificultades.



“Nos han dejado una Municipalidad en bancarrota y al borde de la desidia. Estamos muy compenetrados en las cosas que tenemos que hacer, pero también tenemos que ser acompañados por el gobierno nacional y provincial, como ha sido siempre”, pidió.



Reiteró que “en vez de pensar en articular con la Municipalidad, el Secretario de Obras Públicas sale en una publicidad pegándole a la Municipalidad. Eso habla de otras cosas detrás y uno ve otras cuestiones”, concluyó el intendente.


Fuente: Sur 54