Participaron del programa radial
“Panorama Legislativo”, la secretaria Legislativa del Parlamento,
Andrea Rodríguez; la directora a cargo de la Dirección de Comisiones,
Carina Caraballo y el director de Asistencia y Técnica Parlamentaria,
Juan Carlos Montoya. Durante la entrevista, se buscó acercar a la
comunidad, la información sobre la tarea que desarrollan las diferentes
áreas de la Cámara.
Al momento de detallar su función,
Andrea Rodríguez resaltó que desde la Secretaría Legislativa, “hacemos
un trabajo principalmente ordenado, y tenemos que hacerlo de esa forma
porque trabajamos con leyes que nos van a regir a todos”. Detalló que lo
que siempre se busca desde las áreas que dependen de ella, es “trabajar
de forma coordinada, y plasmar lo que nuestros Legisladores en sesión
sancionan como leyes, resoluciones o lo que surja de allí”.
Rodríguez destacó que, para poder llevar
a cabo ese trabajo se necesita de un equipo, “que no somos solamente
quienes estamos hoy acá, sino que está compuesto también por la
Dirección Legislativa, Información Parlamentaria, Dirección de Imprenta,
de Taquigrafía, Comisiones y Asistencia Técnica”. En este sentido,
señaló que “llevamos adelante un trabajo en conjunto, que le permite a
la comunidad poder ver, ya sea en nuestra página web o en el Boletín
Oficial, el trabajo realizado que comienza desde los Legisladores y
termina plasmado a través del equipo que conformamos desde esta
Secretaría Legislativa”.
Respecto de su trabajo en una sesión
ordinaria, la Secretaria dijo que “mi función, es asistir al Presidente
en la lectura de todo lo que se trate en la sesión, todo lo tengo que
leer en voz alta”, cerró.
A su turno, Juan Carlos Montoya destacó
que su función “consiste en asistir al trámite parlamentario de los
asuntos. Nosotros lo que hacemos, es ayudar a los Legisladores para
hacer una mejor presentación de la idea que tienen para plasmar”. Indicó
que parte del trabajo que realizan, es recepcionar los asuntos
recibidos por Mesa de Entradas para hacerle las correcciones necesarias.
“Tenemos una guía de pautas de estilo, que nos indica cómo deben estar
redactados los proyectos de ley o resolución”, contó.
En relación a la Labor Parlamentaria,
Montoya explicó que “mi función es asistir tanto a la Secretaria
Legislativa como a los Legisladores integrantes de la Comisión de Labor
Parlamentaria, ya que ahí le damos el giro a cada asunto”, concluyó.
Por su parte, Carina Caraballo explicó
que, una vez que estos asuntos reciben el giro a Comisión e ingresan a
su área, “nuestra Dirección, es la encargada de asistir en el debate y
en la producción del proyecto final de cada asunto”.
Caraballo explicó que “tenemos siete
Comisiones de Asesoramiento Permanentes en la Cámara, cada una de estas
tiene un secretario, que es el encargado de asistir administrativamente
en esa Comisión, de tener el conocimiento de los asuntos que trate, e
informar a los integrantes de toda la documentación que ingresa y egresa
de cada una”, concluyó.
Cabe destacar, que estas entrevistas con
los responsables de las distintas áreas del Parlamento, son con la
finalidad de dar a conocer a la ciudadanía de nuestra Provincia, cuál es
la tarea que se desarrolla en este Cuerpo colegiado más allá de la
tarea específica de los Legisladores, que es promover las normas que
rigen a toda la comunidad.
Comentarios: