En la última sesión ordinaria del año, los legisladores aprobaron un
plan de nueve obras presentado por el Gobierno por más de 2.900 millones
de pesos. Los recursos para financiar este paquete de obras se
obtendrán de la emisión de bonos de deuda.
La Legislatura aprobó, en su última sesión ordinaria del año, un plan
de nueve obras presentado por el Gobierno por 2.916.413.533 millones de
pesos.
Aunque existen fondos del Fideicomiso Austral -vigente hasta 2019- el Ejecutivo financiará este paquete de obras a partir de la emisión de bonos de deuda por u$s 250 millones, herramienta que también fue autorizada por la Legislatura.
De esta forma, el Gobierno espera llevar adelante un plan de obras que abarca desde una red de fibra óptica hasta la puesta a punto del Lear Jet de la Gobernación para uso sanitario.
Fibra óptica. De acuerdo al proyecto sancionado por los legisladores, la Provincia invertirá 370.000.000 millones de pesos para instalar una red provincial de fibra óptica, entendiendo que de esta forma se ofrecerán “condiciones favorables para el desarrollo de tecnologías de la Información y comunicación de alta calidad y bajo costo”.
Esto, para el Ejecutivo, impactará “directamente en la población y en el progreso de la Provincia, ya sea con inclusión digital (acceso equitativo a Internet); infraestructura y conectividad de alta capacidad”, favoreciendo además que se achique “la brecha digital”; se generen empleos en el sector de las telecomunicaciones y haya una “desconcentración del mercado” con una mayor oferta de servicios.
El tendido de la fibra óptica tendrá una extensión aproximada de 390 kilómetros y el proyecto plantea tres etapas de ejecución por tramos: desde Pampa del Rincón hasta el paraje San Sebastián; de allí hasta Río Grande y por último Ushuaia, pasando por Tolhuin.
Efluentes cloacales I. La nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales Bahía Golondrina demandará una inversión estimada en 185.116.138 millones de pesos y para el Gobierno mejorará el tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de Ushuaia (al Oeste de calle Yaganes), señalando que esta “deficiencia ha causado impactos ambientales negativos durante años por el vuelco de efluentes sin tratamiento apropiado al Canal Beagle”.
Efluentes cloacales II. Está prevista, además, una segunda planta en Arroyo Grande, con una inversión estimada en 219.298.595 millones de pesos. Esta nueva instalación busca resolver la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de Ushuaia (al Este de calle Yaganes) “que a la fecha son volcados en crudo al Arroyo Grande y al Canal Beagle impactando negativamente al medio ambiente”.
Lear Jet. Para la “puesta en valor” del avión sanitario, el Gobierno proyectó una inversión de 14.000.000 millones de pesos.
Tribunal de Cuentas. El Gobierno incluyó en el paquete de obras la construcción de un nuevo edificio para el Tribunal de Cuentas de la Provincia, estimando que la nueva sede demandará 45.000.000 millones de pesos.
Edificios públicos. Otra de las obras incluida en el plan de obras aprobado por la Legislatura incluye 10.000.000 millones de pesos para la reparación de edificios públicos, aunque no se especifica cuántos y qué edificios serán intervenidos.
Microestadio. En materia de infraestructura deportiva, el Gobierno incluyó la obra del “Microestadio de Usos Múltiples del Bicentenario”, que incluye un Polideportivo Auxiliar y se construirá en Ruta 3 y Circunvalación, a 10 minutos de Río Grande. La inversión estimada ronda los 400.000.000 millones de pesos.
En una primera etapa de construcción se incluirá un Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo (para cancha de fútbol 5, basquetbol, vóleibol, gimnasia, yoga/pilates, etc.), vestuarios para hombres y mujeres con núcleos sanitarios con duchas, administración y control con núcleo sanitario en la oficina, bufete y patio de comidas, oficina técnica y pañol de herramientas.
La Planta del Nivel 1 contará con hall de acceso, administración, boleterías, seguridad, ingreso al estadio, acceso transporte deportistas, vestuarios, enfermería, acceso a ambulancia, campo de juego, núcleos sanitarios, depósitos y maestranza.
En la Planta del Nivel 2 estarán las tribunas, mientras que en la Planta del Nivel 3 se ubicará el sector VIP y la cabina de periodistas.
Además, el Microestadio tendrá capacidad para 500 vehículos particulares, con playón técnico para carga y descarga y playón para servicios de emergencia.
Complejo Deportivo. Con una inversión de 80.000.000 millones de pesos, se proyecta la construcción del Complejo Deportivo Margen Sur. Será el primer Centro de Integración Deportiva del Gobierno y tendrá -según se detalla en el proyecto de Ley analizado por Crítica Sur- escalabilidad modular, lo que permite implantación eficiente en distintas locaciones. Tendrá un uso social y recreativo, pero con especial énfasis en la formación deportiva de niños y jóvenes de Río Grande, además de servir de complejo deportivo auxiliar a las diferentes actividades deportivas de clubes y escuelas de esta ciudad.
En la Planta Baja estará la entrada, control de acceso, administración, bufet, sanitarios hombres, la Sala I de Entrenamiento, guarda útiles, espacio para rampa skate, cancha múltiple y acceso a palestras.
En la Planta Alta estará la Sala 2 de Entrenamiento y sanitarios mujeres, mientras que en la Sala 3 habrá espacios de entrenamiento, consultorio médico, ingreso a rampa de skate y pista de skate.
Canal Beagle. La obra que demandará una mayor inversión es la vinculada al “Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle”, para lo cual se destinarán 1.593.000.000 millones de pesos.
La obra, que es tema de polémica y debate en asociaciones ambientalistas, comprende el desarrollo de 256 kilómetros de costa comprendidos entre el Río Olivia -límite Este del ejido Municipal de Ushuaia- hasta Bahía Buen Suceso, sobre el estrecho de Le Maire.
Al incluir sectores en parte inaccesibles por sus características topográficas, el proyecto del Gobierno contempla una “penetración del territorio” para abrir nuevos caminos o mejorar los existentes, entendiendo que son medidas necesarias “para conectar toda la franja costera y áreas aledañas”.
“En la actualidad la falta de conectividad y accesibilidad que presenta el sector suroriental de la isla imposibilita la generación de proyectos de desarrollo productivos de toda índole, ya sea para el impulso y promoción de la cadena productiva pesquera, para el desarrollo de proyectos turísticos de carácter sustentable o para el aprovechamiento de la turba, ya sea como recurso ambiental-turístico o como un recurso natural de extracción”, argumenta el proyecto.
A partir de las características de “accesibilidad, topografía, hidrografía, paisaje y ambiente natural” que atraviesan esos 256 kilómetros de costa, el proyecto del Ejecutivo identifica cinco áreas sobre las cuales se determinarán planes y proyectos específicos de desarrollo: Río Olivia-Estancia El Túnel; Estancia Río Encajonado – Estancia Remolino; Punta Paraná-Almanza - Estancia Harberton y Moat - Bahía Aguirre.
Los principales proyectos registrados que hoy se concentran en el sector están relacionados principalmente a la conectividad terrestre (rutas, caminos), y al desarrollo del asentamiento humano de Almanza y su área de influencia (Punta Paraná) a partir de la consolidación de su perfil productivo.
“El territorio afectado final estará determinado por la conectividad y la dinámica que impriman las actividades que se generen entorno al sector costero y áreas de influencia. En este sentido, se deberán tender acuerdos sobre el manejo responsable de áreas naturales, en un marco de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”, agrega la iniciativa.
Los tramos en que se pretende intervenir 256 kilómetros de costa dependerán de las posibilidades que otorga cada área según las actividades productivas que actualmente se llevan a cabo; entre otras la agricultura (frutihortícola); acuicullura, pesca y piscicultura; asì como la elaboración de productos de valor agregado de manufactura artesanal sobre la materia prima local, como dulces, ahumados y conservas.
El proyecto identifica además sectores estratégicos de recursos naturales renovables (marítimo-pesqueros); energéticos (Eólico); y recursos no renovables como la turba.
“Las potencialidades contempladas en el desarrollo de la franja costera del Canal Beagle se conjugan con el objetivo de consolidar una economía local que tienda a la diversificación de la matriz productiva”, sostiene el Gobierno en su proyecto.
Y en este marco reconoce al recurso pesquero “como un disparador del proceso de desarrollo”.
Fuente: Critica Sur
Aunque existen fondos del Fideicomiso Austral -vigente hasta 2019- el Ejecutivo financiará este paquete de obras a partir de la emisión de bonos de deuda por u$s 250 millones, herramienta que también fue autorizada por la Legislatura.
De esta forma, el Gobierno espera llevar adelante un plan de obras que abarca desde una red de fibra óptica hasta la puesta a punto del Lear Jet de la Gobernación para uso sanitario.
Fibra óptica. De acuerdo al proyecto sancionado por los legisladores, la Provincia invertirá 370.000.000 millones de pesos para instalar una red provincial de fibra óptica, entendiendo que de esta forma se ofrecerán “condiciones favorables para el desarrollo de tecnologías de la Información y comunicación de alta calidad y bajo costo”.
Esto, para el Ejecutivo, impactará “directamente en la población y en el progreso de la Provincia, ya sea con inclusión digital (acceso equitativo a Internet); infraestructura y conectividad de alta capacidad”, favoreciendo además que se achique “la brecha digital”; se generen empleos en el sector de las telecomunicaciones y haya una “desconcentración del mercado” con una mayor oferta de servicios.
El tendido de la fibra óptica tendrá una extensión aproximada de 390 kilómetros y el proyecto plantea tres etapas de ejecución por tramos: desde Pampa del Rincón hasta el paraje San Sebastián; de allí hasta Río Grande y por último Ushuaia, pasando por Tolhuin.
Efluentes cloacales I. La nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales Bahía Golondrina demandará una inversión estimada en 185.116.138 millones de pesos y para el Gobierno mejorará el tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de Ushuaia (al Oeste de calle Yaganes), señalando que esta “deficiencia ha causado impactos ambientales negativos durante años por el vuelco de efluentes sin tratamiento apropiado al Canal Beagle”.
Efluentes cloacales II. Está prevista, además, una segunda planta en Arroyo Grande, con una inversión estimada en 219.298.595 millones de pesos. Esta nueva instalación busca resolver la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de Ushuaia (al Este de calle Yaganes) “que a la fecha son volcados en crudo al Arroyo Grande y al Canal Beagle impactando negativamente al medio ambiente”.
Lear Jet. Para la “puesta en valor” del avión sanitario, el Gobierno proyectó una inversión de 14.000.000 millones de pesos.
Tribunal de Cuentas. El Gobierno incluyó en el paquete de obras la construcción de un nuevo edificio para el Tribunal de Cuentas de la Provincia, estimando que la nueva sede demandará 45.000.000 millones de pesos.
Edificios públicos. Otra de las obras incluida en el plan de obras aprobado por la Legislatura incluye 10.000.000 millones de pesos para la reparación de edificios públicos, aunque no se especifica cuántos y qué edificios serán intervenidos.
Microestadio. En materia de infraestructura deportiva, el Gobierno incluyó la obra del “Microestadio de Usos Múltiples del Bicentenario”, que incluye un Polideportivo Auxiliar y se construirá en Ruta 3 y Circunvalación, a 10 minutos de Río Grande. La inversión estimada ronda los 400.000.000 millones de pesos.
En una primera etapa de construcción se incluirá un Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo (para cancha de fútbol 5, basquetbol, vóleibol, gimnasia, yoga/pilates, etc.), vestuarios para hombres y mujeres con núcleos sanitarios con duchas, administración y control con núcleo sanitario en la oficina, bufete y patio de comidas, oficina técnica y pañol de herramientas.
La Planta del Nivel 1 contará con hall de acceso, administración, boleterías, seguridad, ingreso al estadio, acceso transporte deportistas, vestuarios, enfermería, acceso a ambulancia, campo de juego, núcleos sanitarios, depósitos y maestranza.
En la Planta del Nivel 2 estarán las tribunas, mientras que en la Planta del Nivel 3 se ubicará el sector VIP y la cabina de periodistas.
Además, el Microestadio tendrá capacidad para 500 vehículos particulares, con playón técnico para carga y descarga y playón para servicios de emergencia.
Complejo Deportivo. Con una inversión de 80.000.000 millones de pesos, se proyecta la construcción del Complejo Deportivo Margen Sur. Será el primer Centro de Integración Deportiva del Gobierno y tendrá -según se detalla en el proyecto de Ley analizado por Crítica Sur- escalabilidad modular, lo que permite implantación eficiente en distintas locaciones. Tendrá un uso social y recreativo, pero con especial énfasis en la formación deportiva de niños y jóvenes de Río Grande, además de servir de complejo deportivo auxiliar a las diferentes actividades deportivas de clubes y escuelas de esta ciudad.
En la Planta Baja estará la entrada, control de acceso, administración, bufet, sanitarios hombres, la Sala I de Entrenamiento, guarda útiles, espacio para rampa skate, cancha múltiple y acceso a palestras.
En la Planta Alta estará la Sala 2 de Entrenamiento y sanitarios mujeres, mientras que en la Sala 3 habrá espacios de entrenamiento, consultorio médico, ingreso a rampa de skate y pista de skate.
Canal Beagle. La obra que demandará una mayor inversión es la vinculada al “Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle”, para lo cual se destinarán 1.593.000.000 millones de pesos.
La obra, que es tema de polémica y debate en asociaciones ambientalistas, comprende el desarrollo de 256 kilómetros de costa comprendidos entre el Río Olivia -límite Este del ejido Municipal de Ushuaia- hasta Bahía Buen Suceso, sobre el estrecho de Le Maire.
Al incluir sectores en parte inaccesibles por sus características topográficas, el proyecto del Gobierno contempla una “penetración del territorio” para abrir nuevos caminos o mejorar los existentes, entendiendo que son medidas necesarias “para conectar toda la franja costera y áreas aledañas”.
“En la actualidad la falta de conectividad y accesibilidad que presenta el sector suroriental de la isla imposibilita la generación de proyectos de desarrollo productivos de toda índole, ya sea para el impulso y promoción de la cadena productiva pesquera, para el desarrollo de proyectos turísticos de carácter sustentable o para el aprovechamiento de la turba, ya sea como recurso ambiental-turístico o como un recurso natural de extracción”, argumenta el proyecto.
A partir de las características de “accesibilidad, topografía, hidrografía, paisaje y ambiente natural” que atraviesan esos 256 kilómetros de costa, el proyecto del Ejecutivo identifica cinco áreas sobre las cuales se determinarán planes y proyectos específicos de desarrollo: Río Olivia-Estancia El Túnel; Estancia Río Encajonado – Estancia Remolino; Punta Paraná-Almanza - Estancia Harberton y Moat - Bahía Aguirre.
Los principales proyectos registrados que hoy se concentran en el sector están relacionados principalmente a la conectividad terrestre (rutas, caminos), y al desarrollo del asentamiento humano de Almanza y su área de influencia (Punta Paraná) a partir de la consolidación de su perfil productivo.
“El territorio afectado final estará determinado por la conectividad y la dinámica que impriman las actividades que se generen entorno al sector costero y áreas de influencia. En este sentido, se deberán tender acuerdos sobre el manejo responsable de áreas naturales, en un marco de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”, agrega la iniciativa.
Los tramos en que se pretende intervenir 256 kilómetros de costa dependerán de las posibilidades que otorga cada área según las actividades productivas que actualmente se llevan a cabo; entre otras la agricultura (frutihortícola); acuicullura, pesca y piscicultura; asì como la elaboración de productos de valor agregado de manufactura artesanal sobre la materia prima local, como dulces, ahumados y conservas.
El proyecto identifica además sectores estratégicos de recursos naturales renovables (marítimo-pesqueros); energéticos (Eólico); y recursos no renovables como la turba.
“Las potencialidades contempladas en el desarrollo de la franja costera del Canal Beagle se conjugan con el objetivo de consolidar una economía local que tienda a la diversificación de la matriz productiva”, sostiene el Gobierno en su proyecto.
Y en este marco reconoce al recurso pesquero “como un disparador del proceso de desarrollo”.
Fuente: Critica Sur
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