Marcelo Córdoba defendió la relación Bertone-Macri

El Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, consideró “muy injusto” que la Gobernadora Rosana Bertone deba pagar un costo político por su acercamiento al Gobierno nacional, gracias al cual los estatales están cobrando en tiempo y forma, sostuvo.

“Es injusto que la Gobernadora pague un costo político por acercarse al gobierno nacional”, dijo Marcelo Córdoba.El Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, consideró “muy injusto” que la Gobernadora Rosana Bertone deba pagar un costo político por su acercamiento al gobierno nacional, gracias al cual los estatales están cobrando en tiempo y forma, sostuvo.
Recordó la gestión Ríos en su primera etapa, cuando cobraban en cuotas por la mala relación con el kirchnerismo, y remarcó que la responsabilidad del gobierno es “que el Estado funcione”.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia se refirió al paro nacional y sostuvo que “por algo suceden, y hay una situación compleja a lo largo y ancho del país. Algunas provincias están prácticamente en la quiebra y la economía ha hecho mella en el comercio, en la industria. Hay un programa económico que no está dando resultados y es evidente. Es lamentable porque cuando la economía no funciona, el problema es de todos los argentinos. La medida de fuerza no es ideológica, en todo caso es una advertencia para cambiar rumbo o accionar los mecanismos para que esto se active”, expresó.
“Estamos en una situación dificilísima en la Argentina y en Tierra del Fuego no es distinto. Por esto se protesta. Yo he sido cuestionado por opinar y hablar de la situación económica del país y la provincia, y nos preguntamos qué hubiese pasado si la Gobernadora Bertone hubiese confrontado con el Gobierno central como lo hizo Fabiana Ríos cuando asumió y confrontaba con los Kirchner. Nosotros sufrimos muchísimo: se pagaban los salarios escalonados, los aguinaldos en cuatro cuotas y tuvimos muchísimas dificultades. Después mejoramos, cuando se recompusieron las relaciones entre Ríos y el Gobierno nacional. De hecho se mejoró muchísimo el salario entre el 2013 y el 2016”, manifestó.
Comparó aquella realidad con la actualidad y dijo que “esta no es una situación distinta. La responsabilidad del Gobierno provincial es que el Estado funcione. La salud, la seguridad y la educación no son una cuestión ideológica, es una responsabilidad constitucional”, sentenció.
“Me preguntaron si la Gobernadora debería pagar un costo político por acercarse al Gobierno nacional y me parece que sería muy injusto, porque es su obligación ir a buscar fondos para resolver los problemas de la provincia”, defendió el dirigente.
Repasó la historia de la democracia del ’83 en adelante e instó a ver “cuántas provincias fueron intervenidas por tener administraciones desastrosas, que las pusieron patas arriba, y nadie se hizo cargo. Nosotros miramos eso y la clase política no se hace cargo. No hacen un mea culpa”, cuestionó, planteando que esas provincias “que terminan con las arcas provinciales destruidas, la gestión que han encarado es para ver cómo llegan a la próxima elección. Es mi experiencia y mi visión. Primero apuntan a cómo van a llegar electoralmente a la próxima elección, echan mano a las arcas estatales y dejan de lado los servicios esenciales como educación y salud”, subrayó.
Aclaró que, “no es para conformarnos que los estatales podamos cobrar los salarios y el aguinaldo en tiempo y forma. Pero cuando la economía de un país no funciona, o funciona mal y no hay consumo, y hay salarios a la baja, hay que achicar los presupuestos”.
“Es importante que los compañeros empiecen a entender esto, porque si no pareciera después que somos los sindicatos los que hemos puesto la economía patas para arriba en la Argentina, y que somos los culpables de la crisis de la provincia”, señaló.

El ejemplo santiagueño
Córdoba apeló al ejemplo de otras provincias que dieron aumentos mayores y ahora no los pueden pagar. “En términos generales la provincia no está en su mejor momento pero vemos que Santiago del Estero dio el 20% de aumento en marzo, y la semana que pasó la Gobernadora reunió a los sindicatos para decirles que no iba a poder afrontar el pago. No digo que nos tenemos que conformar, pero estamos en una realidad dificilísima, porque hay un Gobierno nacional que ha decidido una política distinta y la democracia nos permite esto: que también nos equivoquemos cuando elegimos a nuestros representantes. Es una realidad y hay que convivir con esto”, instó.
Reconoció que por sus declaraciones es “foco de grandes críticas de varios sectores gremiales, pero intento ser realista. No puedo pararme en una tarima a plantear una irrealidad a los compañeros para que me aplaudan”, dijo del reclamo salarial.
“Este plan económico ha mellado en la calidad de vida de los trabajadores y yo tengo esperanzas de que esto empiece a salir a flote lo más pronto posible, porque así no se va a poder seguir resistiendo”, advirtió.
Citó otro ejemplo, en la provincia de San Luis, donde se anunciaron aumentos del 45 al 60 por ciento del salario, pero comparó los sueldos con lo que se paga en la provincia: “El Gobernador de San Luis estuvo en un programa televisivo y un dirigente sindical le agradeció por haber dado el 45% de aumento. El Gobernador respondió que le dieron el 60% al que menos cobra. Pero cuando dijo cuánto va a cobrar un recién ingresado, dijo que nadie va a estar por debajo de los 14 mil pesos. Si dio el 60%, ¿en cuánto estaba el salario?, porque eso quiere decir que había sueldos de 6.500 pesos, de 7.000 pesos”, remarcó.
Planteó que en Tierra del Fuego los salarios son otros, “si bien en nuestra provincia el costo de vida es altísimo aunque debería ser todo lo contrario”, concluyó el dirigente.

Fuente: p23.com.ar