Arcando mantuvo contacto con instituciones de Ushuaia

El vicegobernador mantuvo una agenda de encuentros el viernes pasado, donde se entrevistó con integrantes del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 3; el Colegio Integral de Educación de Ushuaia, la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Merced y la Escuela Nº 9. Las actividades, se enmarcan en distintas acciones colaborativas en pos de las instituciones que funcionan en la capital fueguina.

En principio, se reunió con la Dra. Liliana Mujica, jefa del CAPS Nº 3 “Enfermero Javier Calisaya” y cuerpo administrativo y medico de ese centro. Hizo entrega de un televisor led que será utilizado en las distintas instancias de difusión y prevención; apoyo de programas de salud y capacitación.

La profesional señaló que en ese CAPS, se atienden especialidades como medicina generalista y de familia; consultorios de oftalmología, odontología, odontopediatría y ginecología. También, contó a Prensa Legislativa, que prestan las instalaciones para el servicio de rehabilitación del hospital regional Ushuaia.

El CAPS Nº 3 atiende a la población de la zona céntrica de la ciudad “lo que enriquece y le da, cierta particularidades al grupo de pacientes” ya que se encuentran oficinas públicas, dependencias del Gobierno “que también hacen uso de nuestros servicios”. En las instalaciones prestan servicios cerca de 15 agentes entre médicos, enfermeros, administrativos y maestranza.

En tanto, al mediodía, el Vicegobernador recibió a integrantes del Colegio Integral de Educación de Ushuaia (CIEU), a quienes entregó una colaboración en el marco de un viaje a la provincia de Corrientes, en fechas sanmartinianas. Así, se entrevistó con la rectora, profesora Karina Taborda y el Dr. Rodolfo Gil.

Con posterioridad, se dirigió a la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Merced y entregó banderas de ceremonia nacional y provincial y compartió con directivos y cuerpo docente, instancias formativas de los alumnos de la casa. “Portar banderas significa asumir el compromiso de representar las actitudes y valores de la Escuela Salesiana”, tal como señalaron en el encuentro del viernes último.

Por otra parte, luego del mediodía del viernes, Arcando concurrió a la Escuela Nº 9 “Comandante Luis Piedra Buena” donde hizo entrega de una heladera que será destinada al kiosco saludable de esa institución educativa, Para “poder mejorar la salud de nuestros niños y tener otro tipo de alimentación”, dijo la directora de la institución, Sra. Ana Caminos.

En diálogo con personal de la escuela, el Presidente del Parlamento se interiorizó de los distintos proyectos pedagógicos que encara la Escuela, principalmente con la implementación –cuando se sancione- de un enfermero escolar. Se trata de una iniciativa del bloque del MPF, asunto Nº 489/17 proyecto de Ley creando el Programa de Enfermería Escolar.

En este sentido, Caminos señaló que “es un proyecto muy importante ya que se trabaja mucho la parte de salud con los alumnos” y evaluó que su implementación “ayudará mucho a las familias” en intervenciones que “no son parte de la escuela pero son de importancia abordarlos”, sostuvo. Recibió el compromiso de Arcando de avanzar con el debate del asunto que aguarda su tratamiento en las comisiones de Educación (4) y Salud Pública (5).