El fallo contra los aumentos de luz no afecta aTDF

Desde la Cooperativa Eléctrica de Río Grande confirmaron ayer que el fallo dictado por una jueza federal en San Martín para frenar los aumentos tarifarios en las boletas de electricidad no alcanzará a Tierra del Fuego.

Pese a que la medida dictada por la jueza Martina Isabel Forns indica que se abarca a “todas las distribuidoras del país”, desde la proveedora local de electricidad interpretaron que las ciudades fueguinas no estarán alcanzadas por el fallo.
“Es importante aclararlo porque en los medios nacionales ha salido como que afecta a todo el país y en realidad no es así, en el caso particular y único creo de Tierra del Fuego, no se da porque primero que ese fallo suspende la resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que determinan las tarifas eléctricas en todo el mercado eléctrico mayorista del país”, comenzó explicando en Fm Aire Libre el Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Walter García.
Y detalló que la sentencia alcanza a “todas las localidades que toman energía del sistema de Interconectado Eléctrico Nacional, y nosotros lógicamente no estamos dentro de ese sistema, por lo tanto esas resoluciones no nos definieron la tarifa ni tampoco ahora tiene ninguna influencia”.
Pero según García, esa no es la única explicación: “La raíz de los amparos en el caso del gas como de la electricidad que se vienen dando en el norte, se basan principalmente en la falta de audiencias públicas para ejecutar esos ajustes y en el caso nuestro” dijo y aclaró que “tanto en Río Grande (Cooperativa Eléctrica) como en Ushuaia (DPE) se hicieron las audiencias correspondientes. Por lo tanto ese tema legal está salvado también”.
Además, la jueza considera que los aumentos dictados en el país fueron intempestivos y sin escalonamientos. Para García -entonces- de todas las consideraciones que toma la magistrada para aplicar el fallo “ninguna corresponde con las medidas de aumento que se adoptaron en nuestra provincia”.
En este punto aclaró que en el caso de Tierra del Fuego “hicimos un plan gradual de aumentos que se viene aplicando de acuerdo a lo que definimos en audiencia pública, con el plan progresivo hasta febrero del año que viene”.
Se trata de un aumento inicial que comenzó a regir el mes pasado en toda la provincia, que para los usuarios residenciales implicó una suba promedio del 65% -al que- hasta febrero de 2017, se sumarán subas del 7% mensuales.
Fuente: El Surenio