“Dos proyectos muy importantes que tienen que ver con la salud de la población”

El legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ) destacó la importancia que tienen los proyectos que presentara en la pasada sesión del 30 de marzo, ya que dijo apuntan a mejorar las condiciones de salud que la población.
En la última sesión ordinaria del Parlamento fueguino, el legislador Ricardo Furlan presentó con el acompañamiento de sus pares del Bloque FPV-PJ dos proyectos de ley que buscan mejorar las prestaciones de salud a la población. Uno de ellos está referido exclusivamente al financiamiento de las prestaciones médicas que reciben los beneficiarios del régimen único de pensiones especiales, en tanto que el otro es de carácter general, ya que impulsa la creación de un registro provincial informático de historia clínicas que nuclee toda la información sanitaria de la población, de manera de agilizar su consulta por parte de los profesionales médicos tanto del sector público como del privado.
Respecto de la primera de las iniciativas explicó que “establece la creación de una cuenta específica” destinada a financiar la asistencia médica para los beneficiarios RUPE.
En este sentido, detalló que el fondo estará integrado con el gravamen de un 3% a los apostadores de las quinielas oficiales y a los casinos que ganen un premio. El referente del FPV – PJ ejemplificó que “el IPRA está pagando, aproximadamente, 7 millones de pesos por mes a apostadores que ganan”, con lo cual se desprende que de allí se podrían recaudar “algo más de 2 millones de pesos anuales”.
Señaló que con esos fondos “se podrá asistir a personas discapacitadas; se podrán traer médicos itinerantes o profesionales de distintas especialidades con los que no contamos en la actualidad”, y aseguró que los fondos servirán para afrontar los gastos de “estadías, pasajes y todo lo necesario para que estos profesionales, puedan venir a atender a las personas discapacitadas en nuestra Provincia”.
Respecto de la modalidad de recaudación, el Legislador dijo que “el IPRA actuará como agente de retención; los importes recaudados serán girados a una cuenta específica, que va a manejar el ministerio que esté a cargo de las RUPE”.
En relación al otro proyecto, consideró muy importante que la provincia pueda contar con un registro historias clínicas. “Creo que es primordial digitalizar las historias clínicas, unificar los cuatro o cinco efectores públicos y privados que tenemos en la Provincia” para que cualquier médico, al atender a un paciente, incluso ante una emergencia, tenga acceso a su información sanitaria completa y actualizada.
El Parlamentario recordó que “si bien tenemos una Ley provincial, la 855, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26529 de claves únicas de historias clínicas, este proyecto busca crear un registro provincial, que no tenemos”. Dijo que “la idea es que cualquier profesional de la salud, ya sea público o privado, pueda acceder a la información de un paciente, de manera digital, obviamente manteniendo la privacidad que establece la ley”.